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viernes, 16 de abril de 2010

CAPITULO 5: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS


En el tema anterior se vio lo que fueron los métodos interactivo, esta vez veremos lo contrario, ya que esta manera de recopilar información es menos molesta que las otras. Lo métodos que se verán en este capítulo son el muestreo, la investigación, y la observación del comportamiento y el entorno físico donde se desempeña la labor del tomador de decisiones.
 ·         Muestreo
El muestreo en si se trata de tomar elementos que represente parte de una población en particular. Se dice que el analista de sistema tiene que tomar encuestas 2 puntos muy importantes a realizar este método, el primero se tiene que tomar encuesta todos los documentos y sitios web que los miembros de la organización han realizado, tiene que checar cuál de ellos le sirve y cual hay que rechazar. El segundo tiene que ver quiénes serán más afectados con la implementación del sistema que se desarrollara.
Existen muchas razones por la cual es necesario el muestreo, ya que el analista tiene que seleccionar una parte representativa de dato o personas que tiene que analizar, ya sea por medio de entrevistas para el caso de las persona. Hay cuatro razones importantes.
1)    Reducir costos.
Ya que es muy costoso para el analista, andar examinando documento por documento, más los sitios web. Con el muestro el analista puede ahorrase mucho trabajo, ya solo puede recopilar información de un lugar con todos los datos de la población.

2)    Acelerar la recopilación de datos
Ayuda a mejorar la efectividad si se puede obtener información más precisa.

3)    Mejorar efectividad
Hablar con menos empleados, hace que analista tenga tiempo de verificar que no haya perdido o incompletado los datos.

4)    Reducir la parcialidad
En este punto el analista entrevista al ejecutivo que esta mas involucrado con el sistema.
Diseño del muestreo
Para tener un buen muestreo el analista tiene que seguir los siguientes 4 pasos:
1)    Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos
2)    Determinar qué población se van a tomar muestra
3)    Escoger el tipo de muestra
4)    Decidir el tamaño de la muestra
 ·         Investigación

La investigación es la acción de descubrir y analizar los datos. El analista de sistemas necesita examinar cada punto importante dentro de la organización, mediante  la exanimación de datos reales.los datos y formulación dan a entender a donde ha estado la organización y hasta donde se cree que se dirige. Para ello ay que analizar todos los documentos que sean de  carácter cuantitativo y cualitativo.
En el documento cuantitativo, se incluyen informes usados en la toma de decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios. En el documento cualitativo se incluyen mensajes de correos, memorandos, carteles en los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo entre otros documentos. Estos documentos son muy detallados.

·         Observación
La observación es una de los métodos mas sencillos en el se observan muchas cosas importante,ya que este nos da una mejor idea de lo que realmente se hace en la organización, o sea que ve como se realizan todos y cada uno de los procesos que se realizan. En ello se identifican los actores principales en la toma de decisiones, utilizando un guion del analista. Otro punto importante dentro del método de la observación es la estructura del entorno del tomador de decisiones, llamado STROBE.
Se pueden observar e interpretar algunos elementos concretos en el entorno del tomador de decisiones. Estos elementos incluyen:
(1)  la ubicación de la oficina.
(2)   la colocación del escritorio del tomador de decisiones;
(3)   el equipo fijo de oficina
(4)   los accesorios como las computadoras de bolsillo y las PCs
(5)   las fuentes externas de información como las revistas especializadas y el uso de la Web
(6)   la iluminación y el color de la oficina
(7)   La vestimenta de los tomadores de decisiones.

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