Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

CAPITULO 6: ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA

Elaborar un prototipo es un método o técnica que ayuda a recopilar información para así poder completar el ciclo de vida del desarrollo tradicional de un sistema.
Un analista al presentar el prototipo debe de estar muy interesado en las reacciones que este producirá en los usuarios y lo directivos de la organización. Estas reacciones se pueden recopilar a través de la observación, la entrevista y las hojas de retroalimentación, ya que así se pueden obtener de manera más eficiente las opiniones de todas y cada una de las personas sobre el prototipo, esto después de que interactúe con él.
Se dice que la palabra prototipo tiene diversos significados, de los cuales solo son usados 4.

1) Prototipo corregido: Esto quiere decir que en la primera clase de elaboración de prototipos tiene que estar relacionada con la construcción de un sistema que funciona pero a las este de corrige simultáneamente.

2) Prototipo no funcional: Este es a escala configurado para probar ciertos aspectos de diseño.

3) Primer prototipo de una serie: este es totalmente funciona. Involucra la creación completa del sistema, el cual se le puede llamar piloto.

4) Prototipo de características seleccionadas: es la creación de un modelo funcional que incluya alguna, pero no todas las características que tendrá el sistema final.

Para desarrollar un prototipo hay que seguir 4 lineamientos principales des pues de que se haya decidido elaborar dicho prototipo, estos lineamientos integran su elaboración con fase de determinación de requerimientos del SDLC:

1. El trabajo en módulos manejables: cuando el prototipo en alguna de sus características se integra para formar un módulo funcional, el analista tiene que trabajar en módulos manejables.
2. Construcción rápida del prototipo: esto es esencial para tener una elaboración exitosa del prototipo de un sistema de información.
3. Modificación del prototipo: su construcción debe soportar modificaciones. ya que hacer un prototipo modificable es crearlo en módulos que no sean estos demasiados interdependientes.
4. Énfasis en la interfaz de usuario: este es muy importante para la elaboración del prototipo.

Existen desventajas en la elaboración de un prototipo, ya que este es difícil debido a la rapidez de los procesos, un prototipo incompleto puede ser forzado a colocarse en servicio como si ya fuera un sistema completo, y esto sería un error ya que no trabajaría eficientemente. Pero también existen ventajas ya que el prototipo nos ayuda a realizar modificación en las primeras etapas de su desarrollo, también nos permite poder suspender el sistema si este no es funcional, y por ultimo también ayuda a desarrollar un sistema que cumpla con todas las necesidades de la organización. También se pueden desarrollar prototipos usando un software llamado COTS.

El desarrollo rápido de aplicación o RAD, es un enfoque que es orientado a objetos con tres fases principales:
• Planeación de requerimientos
• Taller de diseño del RAD
• Implementación

La programación extrema (XP) este tema fue tratado en el capítulo 3, se dice que XP es un enfoque de desarrollo delo software, el cual adopta practicas de software aceptables y las lleva al extremo. Dentro de la programación extrema podemos encontrar valores y principios, ya que crean el contexto para la colaboración entre programadores y clientes. Existen 4 valores que crean el entorno, en el cual se pueden servir de manera adecuada el diseñador y el negocio. También encontramos 4 actividades básicas, las cuales son codificar, probar, escuchar y diseñar. Hay 4 variables de control de recursos, como son el tiempo, costo calidad y alcance. Las 4 prácticas esenciales, son las necesarias en la programación extrema

No hay comentarios: