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viernes, 5 de marzo de 2010

CAPITULO 2.-EL ESTILO ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS


Los analistas visualizan a las organizaciones donde elaboran como un sistema el cual esta formado por tres aspectos principales, niveles de administración, el diseño de las organizaciones y las culturas organizacionales. Esto ayuda analizar y diseñar sistemas de información apropiados. Por otro lado las organizaciones son unos sistemas más complejos ya que estos están compuestos de subsistemas interrelacionados e interdependientes que se encargan de funciones especializadas. Unas de las funciones que se pueden decir que son las más comunes están la contabilidad, el marketing, la producción, el procesamiento de datos y la administración.

ENTERRELACIÒN E INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS

La situación de que todos los sistemas y subsistemas se interrelaciones y sean interdependientes, es de gran importancia en las implicaciones tantos para las organizaciones como para el analista de sistemas que se encarga de realizar que estas consigan de la mejor forma sus metas. El sistema ideal es aquel que corrige y regula por sí mismo de tal forma que no se necesario tomar decisiones sobre situaciones comunes.

ORGANIZACIONES VIRTUALES Y EQUIPOS VIRTUALES

Hoy en día las organizaciones y sus equipos también pueden estar organizadas de manera virtual, esto les puede permitir poder hacer cambios a su configuración para así poderse adaptarse a proyectos cambiantes o a demandas del mercado.

Hay beneficios potenciales para la organización virtual, entre ellas se encuentran la posibilidad de reducir los costos que se derivan de la instalación física, a responder con más rapidez las necesidades de los clientes y contribuir que los empleados virtualmente satisfagan sus compromisos familiares. Pero esto aun sigue en investigación y discusión, para saber que tan importantes son las necesidades de los trabajadores virtuales.

ADOPCIÓN DE UNA PERSPECTIVA DE SISTEMAS

Adoptar una perspectiva de sistemas da a los analistas la oportunidad de poder clasificar y así comprender los diversos aspectos con los que se tendrán que enfrentar. Es de gran importancia que los que son pertenecientes de los subsistemas se den cuenta que su trabajo esta interrelacionado. Ninguno de ellos puede alcanzar su meta sin el otro.

PLANEACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES: LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

Los sistemas de planeación de recursos empresariales son sistemas de información organizacional (empresarial) integrados, desarrollados mediante software comercial personalizado, que ayudan al flujo de información entre las áreas funcionales de la organización. Implementar este sistema puede ser desgastante ya que es difícil de analizar un sistema en uso y luego ajustar el modelo ERP a dicho sistema. Esta labor de rediseñar tiene el nombre de reingeniería de los procesos de negocios.


DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE SISTEMAS

SISTEMAS Y EL DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DE CONTEXTO

Uno de los primeros modelos que se utilizan para la realización de graficas, es el diagrama de flujo de datos de contexto o también conocida como modelo del entorno.
Este se enfoca principalmente en el flujo de los datos que entran y salen del sistema, en el procesamiento de los datos.

SISTEMAS Y EL MODELO DE ENTIDAD-RELACIÓN

Este es otro modelo pero este abarca más la entidad – relación, eso ayuda que el analista pueda definir la fronteras del sistema más apropiadas. Así ayuda que el analista comprenda las entidades y relaciones con las cuales se conforman el sistema organizacional. Una entidad dentro de una organización puede ser una persona, un lugar o cosa, y la relación seria la asociación que describe la interacción entre las entidades.

Para poder dibujar un diagrama E –R existen diversos esquemas con nombres como notación de pata de cuervo, flecha o bachman. En este libro la que más se utiliza es la notación de pata de cuervo. En un diagrama E – R se pueden describir diferentes tipos de relación de uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.

NIVELES DE ADMINISTRACIÓN

La administración dentro de una organización se divide en tres niveles de control: control de operaciones, planeación y control administrativo, y por ultimo administración estratégica. Todos esto niveles tienen en si sus propias responsabilidades y se enfocan a su manera en lograr las metas y objetivos que tiene la organización estipulada.

IMPLICACIONES PARA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Cada uno de los niveles que anteriormente se vieron representa diferentes implicaciones para el desarrollo de sistemas de información. El horizonte de tiempo para la toma de decisiones es diferente en cada nivel. En cada una de los niveles se encuentran implicados diferentes personaje para así poder realizar el trabajo en los sistemas de información.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Estas son áreas de investigación que ha crecido de manera notable en la última generación. Tanto las culturas y las subculturas son de gran importancia ya que estas determinan la manera en como los usuarios o la gente utilizan la información y los sistemas de información. En la actualidad se han realizado estudios para poder determinar si las organizaciones y equipos virtuales tienen efectos en la creación de las subculturas, cuando los integrantes del lugar no compartes el mismo espacio de trabajo pero si comparten tareas.

1 comentario:

anamuñoz dijo...

En este capítulo 2 se vieron tres aspectos fundamentales que el analista debe tomar en cuentas para analizar y diseñar los sistemas de información.
El primero que se vio fue la de la organización como sistemas, aquí se dice que son sistemas muy complejos, ya que estas se componen también por subsistemas interrelacionado e interdependientes.
Dentro de ellos se vieron que las organizaciones y sus equipos pueden estar organizados virtualmente.
Se puede utilizar dos modelos de diagramas, uno es el diagrama de flujo de datos de contexto, el otro es el diagrama de entidad relación. Estos dos diagramas son de gran ayuda para el analista ya que en ellas se identifican las entidades de las organizaciones y las relaciones que se hacen entre ellas.
El segundo punto que se vio fueron los niveles de administración y su implicación para el desarrollo de sistemas de información. Existen tres niveles principales el control de operación, planeación y control administrativo.
Y por último es de cultura organizacional estas son áreas de investigación que ha crecido de manera notable en la última generación. Esta se puede dividir en subculturas pero las dos son de gran importancia ya que determinan la información para los usuarios y los sistemas de información.