jueves, 18 de febrero de 2010

CAPITULO 1: ROL DEL ANALISTA DE SISTEMAS

Existen diversos tipos de sistemas en los que el analista trabaja, esto sistemas tienen propósitos diversos, ya que se basan según a las necesidades de las organizaciones. No todas las organizaciones tienen el mismo fin, ya que en ella los analistas realizan un gran trabajo como el diseño, mantenimiento y a veces dan recomendaciones de sobre que sistemas es el que necesitan. Los sistemas que estos analistas pueden desarrollar se encuentran; los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS),sistemas de automatización de la oficina(OAS),los sistemas de trabajo del conocimiento(KWS) y los sistemas de información gerencial. También se encuentran los sistemas que ayudan a la toma de decisiones (DSS), hay sistemas experto que aplican el conocimiento de los gerentes o encargados de la toma de decisiones para poder dar solución a problemas muy bien estructurados; los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS), sistemas de trabajo colaborativo apoyados por computadora (CSCWS) y sistemas de apoyo a ejecutivos [ESS). Muchos de estos sistemas se realizan originalmente en lo que es la web o por otro caso se suben a la web, y así dan apoyo al comercio electrónico, como es la publicidad en línea de los productos que dichas organizaciones realizan.

La realización del diseño y el análisis del sistemas se dice que es un enfoque sistemático, tal y como los analistas de sistemas lo realizan, esto ayuda a identificar los problemas, oportunidades y objetivos, y así poder analizar el flujo de entrada de los datos, el proceso que se realiza con dichos datos, como también su almacenamiento, y salida de la información. Base a esto se pueden diseñar sistemas de información computarizada destinados a solucionar este tipo de problema, este debe ser adecuado ya que se puede provocar que el sistema se deje de utilizar en el futuro.

El analista tiende a desempeñar diversos roles, durante el transcurso del trabajo, ya que tiene que evaluar el procesamiento de los datos y la producción de la información, para así poder mejorar los procesos de una organización. El analista tiene que tener una gran capacidad de trabajo, ya que tiene que tratar a todo tipo de personas y contar con una gran experiencia en computadoras. En este libro solo trata de explicar los tres principales roles que el analista de sistemas desempeña. El rol de consultor externo para el negocio, el rol de experto en soporte técnico este se realiza dentro de la empresa o negocio, y por el ultimo el rol de agente de cambio este es el mas completo y de mayor responsabilidad de los tres, ya que este abarca la situación tanto externo como interior para la empresa.

El analista tiene que poseer cualidades, para poder desempeñar cada uno de los roles, ay persona que trabajan como analista pero una descripción de esta puede quedarse conta en cualquier sentido de la palabra. Ya que estos pueden tener cualidades comúnmente iguales; un analista es un solucionador de problemas, ya que a este le encanta el reto de solucionar problemas, no importa lo difícil que sea darle una solución. También debe de ser un comunicador para tener capacidad de poder relacionarse con las demás personas durante un largo periodo de tiempo. El analista debe de ser autodisciplinada y automotivada, para poder así administrar y coordinar los innumerables recursos de un proyecto en ella también van incluido el personal.

Gran parte de lo que se vio anteriormente lo incluye el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Es un enfoque que se realiza por fases para el análisis y el diseño. Estas fases pueden ser secuenciales, aunque en realidad estas se interrelacionan y con frecuencia se llevan a cabo de manera simultánea. Las siete fases son: identificación de problemas, oportunidades y objetivos; determinación de los requerimientos de información; análisis de las necesidades del sistema; diseño del sistema recomendado; desarrollo y documentación del software; prueba y mantenimiento del sistema, e implementación y evaluación del sistema.

Unas de las herramientas que es utilizada por los analistas, desde tiempo atrás este se a beneficiado de esta herramienta denominada como herramienta de ingeniería de software asistida por computadora (CASE). Existen 4 razones para el uso de esta herramienta, la primera es el aumento en la productividad del analista como es Visible Analyst(VA) da la posibilidad de realizar planeaciones, análisis y diseño, por medio de gráficos; la segunda razón es la mejora de la comunicación analista-usuario durante el ciclo de vida del desarrollo de sistemas; integración de las actividades del ciclo de vida, en esta tercera razón nos ayuda a dar una continuidad de una fase a la siguiente; y la cuarta y última razón es la evaluación de manera precisa los cambios en el mantenimiento del sistema. La herramienta case puede ser de bajo y alto nivel, en el alto nivel el analista tiene la posibilidad de crear y modificar el diseño de dicho sistema, mientras que en el de bajo nivel solo se utiliza para poder generar código maquina, para así eliminar la necesidad de programar el sistema.

Los analistas también utilizan la ingeniería inversa y la reingeniería, ambos métodos se emplea un software de reingeniería asistida por computadora llamada CARE, ya que se utilizan para alargar la vida de los programas vistos anteriormente, conocidos también como software heredado.

También existe el análisis y diseño de sistemas orientados a objetos, estos diseños utilizan el lenguaje unificado de modelación (UML), para así poder analizar los casos de uso. Hay ocasiones en donde el analista dejara de utilizar el SDLC y probara una nueva metodología. Como es la programación extrema (XP), este lleva a cabo al limite las practicas de análisis y diseño.

1 comentario:

anamuñoz dijo...

EN SI ESTE CAPITULO TRATO DE TODO LO QUE REALIZA EL ANALISTA,ESTE PUEDE DESEMPEÑARSE EN DIVERSOS SISTEMAS, SEGUN LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS, PARA ELLO SE TIENE QUE IDENTIFICAR EN ALGUNO DE LOS TRES ROLES PRINCIPALES QUE EL LIBRO MUESTRA, PARA ELLO NECESITA TENER UNA GRAN CAPACIDAD.
EL ANALISTA TAMBIEN CUENTA CON UNA SERIE DE HERRAMIENTAS, UNA DE LAS CUALES ES EL "CASE", EXISTEN CUATRO RAZONES PRINCIPALES POR LA CUAL EL ANALISTA DEBE DE UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA, LA CUAL SE DIVIDE EN DOS NIEVES EL ALTO QUE SIRVE PARA MODIFICAR EL DISEÑO DEL SISTEMA Y EL BAJO QUE SE REALIZA POR MEDIO DE CODIGO MAQUINA SIN NECESIDAD DE PROGRAMAR EN SI EL SISTEMA.
EL ANALISTA UTLIZA DOS METODOS PARA LARGAR LA VIDA DEL PROYECTO , EL METODO INVERSO Y LA REINGENIERIA, LOS CUALES UTLIZAN UN SOFTWARE LLAMADO "CARE".