Powered By Blogger

viernes, 25 de junio de 2010

CAPITULO 10: PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA DE SISTEMAS

Este capítulo trata que cuando se va a implementar el sistema, el analista tiene que ver si la organización necesita comprar equipo nuevo, para poder instalar el sistema. Con frecuencia se exige a analistas de sistemas desarrollar o evaluar paquetes de software de nivel superior usado por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones. El analista puede ayudar a obtener la información necesaria para identificar los objetivos, alternativas, criterios, atributos y prioridades o pesos necesarios para la toma de decisiones criterios múltiples.
Dice que para tener lista una propuesta, hay que identificar primero los costos y beneficio de varias alternativas con el sistema. Tiene que ver si el sistema tendrá buenos resultados, si será eficaz en el desarrollo de la organización. Los costos y beneficios de este tienen que ser tangibles o se cuantificable, pero también pueden ser intangibles (no cuantificables). Para realizar estos análisis, el analista puede tener muchos métodos, los cuales se mencionaran unos: El análisis de punto de equilibrio, análisis del tiempo y el análisis de flujo de efectivo.

El analista de sistemas debe seguir tres pasos principales para reunir una propuesta de sistemas eficaz: organizar eficientemente el contenido de la propuesta, escribir la propuesta en un estilo de negocios apropiado y presentar de forma oral una propuesta de sistemas informativa.

viernes, 11 de junio de 2010

CAPITULO 9: DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PROCESOS Y DECISIONES ESTRUCTURADAS

Ya que pasamos los capítulos anteriores identificando los que son los flujos de datos y base a este se empieza a construir el diccionario de datos, entonces es necesario pasar a otro paso, como son las especificaciones de procesos y el análisis de decisiones. En este capítulo se describirán 3 métodos mas para así tomar una mejor decisión y para así poder describir la lógica del proceso, estos métodos: el lenguaje estructurado, tablas de decisiones y arboles de decisiones
Las especificaciones se le pueden llamar a veces miniespecificaciones, ya que representan una pequeña parte de las especificaciones del proyecto en total. Este contiene tres metas para poder así producir especificaciones de procesos:

1) Reducir la ambigüedad del proceso
2) Obtener una descripción precisa de lo que se está realizando.
3) Validar el diseño del sistema

También existen procesos que no necesitan o no requieren especificaciones, de las cuales se mencionan algunas categorías:

1. Procesos que representan entrada o salida física, tal como leer y escribir.
2. Procesos que representan una validación de datos simple, la cual normalmente es bastante fácil de realizar.
3. Procesos que usen código preescrito.


Las especificación de procesos están vinculados a los diagrama de flujo y por consiguiente también a los diccionarios de datos. Este se debe registrar en un formulario especial.

Lenguaje estructurado

Este lenguaje es utilizado cuando la lógica del proceso involucra formula o interacciones o cuando las decisiones no son nada complejas. Esta técnica ayuda a analizar el proceso de decisiones, este se basa en lógica estructurada.
Este utiliza instrucciones o palabras claves como son el IF, THEN, ELSE, DO, DO WHILE, DO UNTIL y PERFORM. Estas palabras claves son las únicas aceptadas por este lenguaje; y también es válido agregar sangrías, para así poder identificar la jerarquía de la estructura dependiendo del proceso de decisión.

Tabla de decisiones

Esta es una tabla como cualquier otra, ya que contiene filas y columnas, separas en cuatro cuadrantes. En las cuales se encuentran las condiciones, las reglas, sus acciones y las entradas de las acciones. Para determinar las acciones, la lógica se mueve en el sentido de las manecillas del reloj empezando por la parte izquierda.
Para desarrollarla el analista tiene que determinar que tamaño tendrá la tabla, los pasos siguientes proporcionan al analista un método sistematizado

1. Determine el número de condiciones que podrían afectar la decisión.
2. Determine el número de posibles acciones que se pueden realizar.
3. Determine el número de alternativas de condición para cada condición
4. Calcule el número máximo de columnas en la tabla de decisión multiplicando el número de alternativas para cada condición.
5. Complete las alternativas de condición.
6. Complete la tabla insertando una X en donde las reglas indiquen ciertas acciones.
7. Combine las reglas en donde sea evidente que una alternativa no representa una diferencia en el resultado.
8. Verifique si la tabla contiene situaciones imposibles, contradicciones y redundancias.
9. Reorganice las condiciones y acciones (o incluso las reglas) si esto hace más comprensible la tabla de decisión.


Árbol de decisiones

Este es el último método, se utiliza también para el análisis de decisiones, está compuesto por nodos y ramas. Este tipo de método está asociado con el método anterior que son las tablas de decisiones. También son apropiados ya que ayudan cuando las acciones que se realizaron son de cierta forma secuencialmente.

CAPITULO 8: ANÁLISIS DE SISTEMAS MEDIANTE DICCIONARIOS DE DATOS

Este capítulo como dice su nombre, de los diccionarios de datos, en ella se guarda como una especie de consulta, que con tiene información sobre los datos. Este diccionario recopila y coordina términos de datos específicos y a la vez no da a mostrar el significado para las diferentes personas en la organización.

El analista de sistemas se basa en el diagrama de flujo para empezar a diseñar el diccionario de datos, ya que se tiene que tener un enfoque de manera jerárquica, este es un trabajo que sirve como referencia por que contiene datos acerca de datos. Para entender mejor se dice muchos sistemas de administración contienen diccionarios de datos de manera automática. Además de proporcionar documentación y eliminar la redundancia, el diccionario de datos se podría usar para:

1. Validar la integridad y exactitud del diagrama de flujo de datos.
2. Proporcionar un punto de partida para desarrollar pantallas e informes.
3. Determinar el contenido de los datos almacenados en archivos.
4. Desarrollar la lógica para los procesos del diagrama de flujo de datos.

Todo diccionario de datos tiene que contener el nombre del elemento o campo, una descripción, el rango, la longitud, y la información que sea necesaria. Este diccionario de datos es muy útil al momento de crear la base de datos en algún lenguaje de programación.