Powered By Blogger

viernes, 11 de junio de 2010

CAPITULO 9: DESCRIPCIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES DE PROCESOS Y DECISIONES ESTRUCTURADAS

Ya que pasamos los capítulos anteriores identificando los que son los flujos de datos y base a este se empieza a construir el diccionario de datos, entonces es necesario pasar a otro paso, como son las especificaciones de procesos y el análisis de decisiones. En este capítulo se describirán 3 métodos mas para así tomar una mejor decisión y para así poder describir la lógica del proceso, estos métodos: el lenguaje estructurado, tablas de decisiones y arboles de decisiones
Las especificaciones se le pueden llamar a veces miniespecificaciones, ya que representan una pequeña parte de las especificaciones del proyecto en total. Este contiene tres metas para poder así producir especificaciones de procesos:

1) Reducir la ambigüedad del proceso
2) Obtener una descripción precisa de lo que se está realizando.
3) Validar el diseño del sistema

También existen procesos que no necesitan o no requieren especificaciones, de las cuales se mencionan algunas categorías:

1. Procesos que representan entrada o salida física, tal como leer y escribir.
2. Procesos que representan una validación de datos simple, la cual normalmente es bastante fácil de realizar.
3. Procesos que usen código preescrito.


Las especificación de procesos están vinculados a los diagrama de flujo y por consiguiente también a los diccionarios de datos. Este se debe registrar en un formulario especial.

Lenguaje estructurado

Este lenguaje es utilizado cuando la lógica del proceso involucra formula o interacciones o cuando las decisiones no son nada complejas. Esta técnica ayuda a analizar el proceso de decisiones, este se basa en lógica estructurada.
Este utiliza instrucciones o palabras claves como son el IF, THEN, ELSE, DO, DO WHILE, DO UNTIL y PERFORM. Estas palabras claves son las únicas aceptadas por este lenguaje; y también es válido agregar sangrías, para así poder identificar la jerarquía de la estructura dependiendo del proceso de decisión.

Tabla de decisiones

Esta es una tabla como cualquier otra, ya que contiene filas y columnas, separas en cuatro cuadrantes. En las cuales se encuentran las condiciones, las reglas, sus acciones y las entradas de las acciones. Para determinar las acciones, la lógica se mueve en el sentido de las manecillas del reloj empezando por la parte izquierda.
Para desarrollarla el analista tiene que determinar que tamaño tendrá la tabla, los pasos siguientes proporcionan al analista un método sistematizado

1. Determine el número de condiciones que podrían afectar la decisión.
2. Determine el número de posibles acciones que se pueden realizar.
3. Determine el número de alternativas de condición para cada condición
4. Calcule el número máximo de columnas en la tabla de decisión multiplicando el número de alternativas para cada condición.
5. Complete las alternativas de condición.
6. Complete la tabla insertando una X en donde las reglas indiquen ciertas acciones.
7. Combine las reglas en donde sea evidente que una alternativa no representa una diferencia en el resultado.
8. Verifique si la tabla contiene situaciones imposibles, contradicciones y redundancias.
9. Reorganice las condiciones y acciones (o incluso las reglas) si esto hace más comprensible la tabla de decisión.


Árbol de decisiones

Este es el último método, se utiliza también para el análisis de decisiones, está compuesto por nodos y ramas. Este tipo de método está asociado con el método anterior que son las tablas de decisiones. También son apropiados ya que ayudan cuando las acciones que se realizaron son de cierta forma secuencialmente.

No hay comentarios: