Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

CAPITULO 6: ELABORACIÓN DE PROTOTIPOS, RAD Y PROGRAMACIÓN EXTREMA

Elaborar un prototipo es un método o técnica que ayuda a recopilar información para así poder completar el ciclo de vida del desarrollo tradicional de un sistema.
Un analista al presentar el prototipo debe de estar muy interesado en las reacciones que este producirá en los usuarios y lo directivos de la organización. Estas reacciones se pueden recopilar a través de la observación, la entrevista y las hojas de retroalimentación, ya que así se pueden obtener de manera más eficiente las opiniones de todas y cada una de las personas sobre el prototipo, esto después de que interactúe con él.
Se dice que la palabra prototipo tiene diversos significados, de los cuales solo son usados 4.

1) Prototipo corregido: Esto quiere decir que en la primera clase de elaboración de prototipos tiene que estar relacionada con la construcción de un sistema que funciona pero a las este de corrige simultáneamente.

2) Prototipo no funcional: Este es a escala configurado para probar ciertos aspectos de diseño.

3) Primer prototipo de una serie: este es totalmente funciona. Involucra la creación completa del sistema, el cual se le puede llamar piloto.

4) Prototipo de características seleccionadas: es la creación de un modelo funcional que incluya alguna, pero no todas las características que tendrá el sistema final.

Para desarrollar un prototipo hay que seguir 4 lineamientos principales des pues de que se haya decidido elaborar dicho prototipo, estos lineamientos integran su elaboración con fase de determinación de requerimientos del SDLC:

1. El trabajo en módulos manejables: cuando el prototipo en alguna de sus características se integra para formar un módulo funcional, el analista tiene que trabajar en módulos manejables.
2. Construcción rápida del prototipo: esto es esencial para tener una elaboración exitosa del prototipo de un sistema de información.
3. Modificación del prototipo: su construcción debe soportar modificaciones. ya que hacer un prototipo modificable es crearlo en módulos que no sean estos demasiados interdependientes.
4. Énfasis en la interfaz de usuario: este es muy importante para la elaboración del prototipo.

Existen desventajas en la elaboración de un prototipo, ya que este es difícil debido a la rapidez de los procesos, un prototipo incompleto puede ser forzado a colocarse en servicio como si ya fuera un sistema completo, y esto sería un error ya que no trabajaría eficientemente. Pero también existen ventajas ya que el prototipo nos ayuda a realizar modificación en las primeras etapas de su desarrollo, también nos permite poder suspender el sistema si este no es funcional, y por ultimo también ayuda a desarrollar un sistema que cumpla con todas las necesidades de la organización. También se pueden desarrollar prototipos usando un software llamado COTS.

El desarrollo rápido de aplicación o RAD, es un enfoque que es orientado a objetos con tres fases principales:
• Planeación de requerimientos
• Taller de diseño del RAD
• Implementación

La programación extrema (XP) este tema fue tratado en el capítulo 3, se dice que XP es un enfoque de desarrollo delo software, el cual adopta practicas de software aceptables y las lleva al extremo. Dentro de la programación extrema podemos encontrar valores y principios, ya que crean el contexto para la colaboración entre programadores y clientes. Existen 4 valores que crean el entorno, en el cual se pueden servir de manera adecuada el diseñador y el negocio. También encontramos 4 actividades básicas, las cuales son codificar, probar, escuchar y diseñar. Hay 4 variables de control de recursos, como son el tiempo, costo calidad y alcance. Las 4 prácticas esenciales, son las necesarias en la programación extrema

viernes, 16 de abril de 2010

CAPITULO 5: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS NO INTRUSIVOS


En el tema anterior se vio lo que fueron los métodos interactivo, esta vez veremos lo contrario, ya que esta manera de recopilar información es menos molesta que las otras. Lo métodos que se verán en este capítulo son el muestreo, la investigación, y la observación del comportamiento y el entorno físico donde se desempeña la labor del tomador de decisiones.
 ·         Muestreo
El muestreo en si se trata de tomar elementos que represente parte de una población en particular. Se dice que el analista de sistema tiene que tomar encuestas 2 puntos muy importantes a realizar este método, el primero se tiene que tomar encuesta todos los documentos y sitios web que los miembros de la organización han realizado, tiene que checar cuál de ellos le sirve y cual hay que rechazar. El segundo tiene que ver quiénes serán más afectados con la implementación del sistema que se desarrollara.
Existen muchas razones por la cual es necesario el muestreo, ya que el analista tiene que seleccionar una parte representativa de dato o personas que tiene que analizar, ya sea por medio de entrevistas para el caso de las persona. Hay cuatro razones importantes.
1)    Reducir costos.
Ya que es muy costoso para el analista, andar examinando documento por documento, más los sitios web. Con el muestro el analista puede ahorrase mucho trabajo, ya solo puede recopilar información de un lugar con todos los datos de la población.

2)    Acelerar la recopilación de datos
Ayuda a mejorar la efectividad si se puede obtener información más precisa.

3)    Mejorar efectividad
Hablar con menos empleados, hace que analista tenga tiempo de verificar que no haya perdido o incompletado los datos.

4)    Reducir la parcialidad
En este punto el analista entrevista al ejecutivo que esta mas involucrado con el sistema.
Diseño del muestreo
Para tener un buen muestreo el analista tiene que seguir los siguientes 4 pasos:
1)    Determinar qué datos van a ser recopilados o descritos
2)    Determinar qué población se van a tomar muestra
3)    Escoger el tipo de muestra
4)    Decidir el tamaño de la muestra
 ·         Investigación

La investigación es la acción de descubrir y analizar los datos. El analista de sistemas necesita examinar cada punto importante dentro de la organización, mediante  la exanimación de datos reales.los datos y formulación dan a entender a donde ha estado la organización y hasta donde se cree que se dirige. Para ello ay que analizar todos los documentos que sean de  carácter cuantitativo y cualitativo.
En el documento cuantitativo, se incluyen informes usados en la toma de decisiones, informes de desempeño, registros y una variedad de formularios. En el documento cualitativo se incluyen mensajes de correos, memorandos, carteles en los tableros de anuncios y en las áreas de trabajo entre otros documentos. Estos documentos son muy detallados.

·         Observación
La observación es una de los métodos mas sencillos en el se observan muchas cosas importante,ya que este nos da una mejor idea de lo que realmente se hace en la organización, o sea que ve como se realizan todos y cada uno de los procesos que se realizan. En ello se identifican los actores principales en la toma de decisiones, utilizando un guion del analista. Otro punto importante dentro del método de la observación es la estructura del entorno del tomador de decisiones, llamado STROBE.
Se pueden observar e interpretar algunos elementos concretos en el entorno del tomador de decisiones. Estos elementos incluyen:
(1)  la ubicación de la oficina.
(2)   la colocación del escritorio del tomador de decisiones;
(3)   el equipo fijo de oficina
(4)   los accesorios como las computadoras de bolsillo y las PCs
(5)   las fuentes externas de información como las revistas especializadas y el uso de la Web
(6)   la iluminación y el color de la oficina
(7)   La vestimenta de los tomadores de decisiones.

viernes, 2 de abril de 2010

CAPITULO 4: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN: MÉTODOS INTERACTIVOS

En este capítulo se describen lo que son loa métodos interactivos, que quiere decir con interactivo, es tener contacto directo con alguien o con algo. Bueno en libro nos marca como interactivo 3 métodos que son parte clave de la recopilación de información que el analista de sistemas pueda utilizar.

El primero es la entrevista.
El libro nos dice que para que podamos entrevistar hay que hacerlo primero con nosotros mismo, para poder ver nuestros errores al momento de entrevistar a alguien. La entrevista es uno de los métodos interactivo más conocido por los analistas de sistemas, ya que durante su proceso al entrevistar a un encargado de tomar las decisiones en la organización, se puede recopilar información de gran importancia, como son las metas, sentimientos, opiniones y los procedimientos informales. La entrevista se realiza mediante un dialogo de preguntas y respuestas entre dos personas, las preguntas se tienen que preparar desde antes no al instante.Un analista se vale de este método para tener una mejor relación con el cliente, ya que así puede observar con atención el lugar de trabajo y así poder recopilar una mejor información con base a los requerimientos de información.


Hay cinco pasos que deben realizarse para preparar la entrevista:
1. Leer los antecedentes.
2. Establecer los objetivos de la entrevista.
3. Decidir a quién entrevistar.
4. Preparar al entrevistado.
5. Decidir el tipo de preguntas y la estructura.

Las preguntas se clasifican en dos tipos en abiertas y cerradas, en las abierta se permiten utilizar todas las opciones de respuestas posibles, mientras que las cerradas limitan las respuestas. Las entrevista se estructura de tres maneras:
• En forma de pirámide esta enpiezacon preguntas cerrada y termina con preguntas generales.
• En embudo inicia con preguntas abiertas y generales y termina con preguntas cerradas.
• En diamante combina los dos tipos de entrevista.

El segundo es el JAD (diseño de conjunto de aplicaciones)

Con la ayuda de este método los analistas pueden examinar con eficacia los requerimientos y así diseñar una interfaz de usuario. Al hacer una cuidadosa evaluación nos puede ayudar a determinar si el JAD es adecuando utilizarlo en la organización.

Y por último el cuestionario

Los cuestionarios son otra cosa, este ayuda a un analista a recopilar datos sobre otras cosas como son las actitudes, creencias, comportamiento y características de las personas importantes de la organización.
Es muy bueno utilizar este método siempre y cuando los integrantes de la organización se encuentren en diferentes áreas, o lugares geográficos. Puede ser que no solo una persona sino varias estén involucradas en dicho proyecto, entonces es necesario saber si todo el grupo involucrado a prueba o desaprueba una característica especifica del sistemas que se propuso.
Ya que los objetivos del cuestionarios están bien establecidos, ya se puede empezar a realizar las preguntas cerradas o abiertas, el vocabulario que se utilice tiene que ser entendible para las personas a las que se les piensa aplicar.